jueves, 22 de octubre de 2009

Sitios Arqueologicos Mayas

Yucatán
CHICHEN ITZA. Importante recinto de la cultura maya, abarca un área de cuatro y medio kilómetros y se localiza a 120 kilómetros de Mérida y a 203 kilómetros de Cancún. Construido en el período Clásico tardío, Chichén Itzá alcanzó su apogeo entre los siglos X y XII. En sus vestigios, sobre todo en su arquitectura, se puede confirmar una gran influencia tolteca cultura proveniente del centro de México. Sus más grandes estructuras son la pirámide de Kukulcán, donde se aprecia el fenómeno solar del equinoccio; el Templo de los Guerreros, el Templo de los Jaguares, El Mercado, el Caracol, también conocido como el Observatorio, y el Juego de Pelota (el más grande de Mesoamérica). Otro sitio interesante es el cenote o pozo sagrado en donde se llevaban a cabo los sacrificios rituales de jóvenes doncellas y niños.


UXMAL. Es el sito más importante del período Clásico localizado al sur de Mérida en el que se puede disfrutar de la más alta expresión del estilo arquitectónico conocido como Puuc, el cual se define por sus profusos diseños geométricos, sus construcciones bellamente proporcionadas como el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador; este último decorado con numerosas máscaras del dios de la lluvia de nariz ondulada, Chaac. Se puede apreciar que una de las pirámides era construida cada 52 años, un ciclo místico para los mayas. También se encuentra una pirámide oval conocida como la Pirámide del Mago.


Chiapas
PALENQUE. Ciudad importante de Chiapas correspondiente al período Clásico, alcanzó su esplendor durante el reinado de Pakal, en el siglo VII. Este sitio arqueológico es admirado por sus exquisitos tallados, su arquitectura de apariencia etérea y los incontables jeroglíficos que cubren los muros de sus construcciones. El descubrimiento de la tumba ornamentada de Pakal en el Templo de las Inscripciones, en 1952, fue uno de los hallazgos más importantes en el Mundo Maya. A principios de este año se descubrió en otra tumba el cuerpo de una mujer junto con una máscara de jade y otros tesoros.


TONINA. Aún sin que se hayan terminado las excavaciones, Toniná es un sitio arqueológico que se estableció durante el período Clásico. Existe una teoría acerca de una ciudad en la que habitaba un gobernador guerrero maya quien usaba el lugar como centro de ejecuciones para prisioneros de guerra. Se cree que entre las víctimas capturadas estuvo el hijo del famoso Pakal de Palenque.


YAXCHILAN. Remota ciudad de la era Clásica, se ubica en las orillas del río Usumacinta en el sur de Chiapas, cerca de la frontera guatemalteca. El lugar es conocido por su estelas e intrincados diseños en los dinteles de las construcciones como las del Templo 33 y el Templo de las Cuatro Puertas. Yaxchilán está ubicado en la densa Selva Lacandona.


BONAMPAK. Pequeño sitio del período Clásico ubicado en la Selva Lacandona, cuenta con construcciones decoradas con los más delicados murales mayas que se hayan encontrado. Descubierto en 1946, Bonampak tiene un templo con tres cuartos interiores decorados con murales de batallas y ceremonias vívidamente representadas.


Tabasco
LA VENTA. Es un parque museo tropical localizado en Villahermosa, Tabasco, en el que se encuentran las colosales cabezas de piedra, altares y figuras del "hombre jaguar" que son un legado fundamental de la civilización olmeca frecuentemente conocida como "cultura madre" temprana de México. También se les atribuye la invención de las pirámides, la escritura jeroglífica y un calendario que los mayas adoptaron y posteriormente perfeccionaron. Las piezas que se exhiben en La Venta se descubrieron en el sitio arqueológico del mismo nombre que se ubica al oeste de Tabasco y posteriormente fueron trasladadas al museo, en la década de los 50, para protegerlos de la contaminación petrolera.


COMALCALCO. A sólo 56 kilómetros de Villahermosa se localiza el sitio arqueológico de Comalcalco. Sus construcciones pertenecientes al período Clásico tardío se cuentan entre las más sorprendentes de la región. Mientras que en otros sitios los templos se construían con piedra, en Comalcalco se usaban ladrillos. De hecho, Comalcalco significa "en la casa de ladrillos" y en gran medida el uso de éstos se debió a la falta de piedra en la región; el material se elaboraba con arena, barro y conchas de ostión.


Quintana Roo
TULUM. Fortaleza amurallada del período Postclásico, se ubica sobre un acantilado con vista al mar Caribe. A 131 kilómetros de Cancún, Tulum probablemente estuvo habitado cuando los españoles tocaron tierra americana, a principios del siglo XVI. Se puede observar la influencia tolteca en las figuras del dios descendiente, serpientes emplumadas y templos con techos planos como el Castillo, Templo del Dios Descendente y el Gran Palacio. Actualmente se construye un parque para preservar los monumentos del deterioro de los visitantes. Este sitio arqueológico es uno de los más visitados pues recibe cerca de un millón de turistas al año.


COBA. Es un lugar fascinante del período Clásico. Se encuentra cerca de Tulum y en él los arqueólogos han descubierto una red de sacbés, o caminos ceremoniales de piedra caliza que conducen en línea recta a otros centros mayas. Las excavaciones realizadas en 1970 han permitido que las ruinas se conserven a pesar de estar entre la selva, lo cual es probablemente su más grande encanto. Rodeado de cinco lagos, Cobá tiene dos grandes pirámides, templos y varias estelas que embellecen los senderos selváticos.


Campeche
EDZNA. Este sitio del período Clásico estuvo habitado casi desde el año 600 a. C. Su construcción más importante es el hermoso Templo de los Cinco Niveles engalanado con una cabeza gigante del dios Sol Itzamná que durante el equinoccio se ilumina por los rayos del sol. En Edzná también hay un viejo sistema de irrigación por medio de canales que tiene unos 1,000 años de antigüedad.


CALAKMUL. Es uno de los lugares más sorprendentes de la Península de Yucatán. Localizado a 30 kilómetros de la frontera guatemalteca, tiene una extensión de 753 km2. Es más grande que Tikal en Guatemala, más antiguo que Edzná (fue fundado en 1500 a. C.) y está ubicado en lo que se considera la reserva selvática más grande del hemisferio después del Amazonas (tomando en cuenta toda la Reserva de la Biósfera de Calakmul, y la parte norte de Guatemala y Belice). Las torres construidas al lado de unas cámaras hacen que el estilo arquitectónico sea un tanto pesado. Más de un centenar de estelas esculpidas que datan de los períodos Preclásico y Clásico se esparcen por los alrededores como testimonio del dominio de esta ciudad sobre el territorio. Las visitas al lugar son muy restringidas, y se requiere permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. http://www.umich.mx/mmaya/recorrido/descubrimientos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario